La Asociación Colectivo Bachué viene desarrollando en los últimos dos años, dos proyectos de sensibilización con la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco: 1- “Con las TIC lxs Refugiadxs y migradxs aliviamos la pandemia en Euskadi- IKT ekin babestuek eta migratuek pandemia arintzen dugu Euskadin” y el proyecto: 2- “La Cultura en la búsqueda de la Paz, Mujer Eres el teatro como arte sanador”.
-
“Con las TIC lxs Refugiadxs y migradxs aliviamos la pandemia en Euskadi- IKT ekin babestuek eta migratuek pandemia arintzen dugu Euskadin”. Presentado por: BACHUE, en el ámbito de actuación de Convivencia y Derechos Humanos en actuaciones de participación, divulgación o educación social dirigidas a promover el compromiso con la dignidad humana, los derechos humanos y una convivencia conciliada en Euskadi.
El proyecto lo hemos reflejado utilizando las herramientas TIC-Tecnologías de la Información y la Comunicación (Web-blog, APP, Twitter, Facebook) y el programa de radio Kaixo Latinoamerika (que el Colectivo Bachué realiza desde el año 2002) en Hala Bedi Irratia todos los sábados de 9.00 a 11.00 de la mañana.
Queremos incidir contra: los rumores (“se aprovechan de las ayudas, de la sanidad”), ser un obstáculo; contra las fake news, el racismo, el desempleo, la explotación laboral, el utilitarismo, la explotación de lxs trabajadorxs del hogar, la xenofobia, la discriminación, visiones distorsionadas y otras expresiones, que queremos superar o por lo menos dar a conocer apelando al dicho: “si no se conoce …no existe”.
Según el Informe de Ikuspegi 2018 “La inmigración no parece ser un problema para la población vasca al ser mencionada espontáneamente como primera opción para el 8,4% de los habitantes. Sin embargo, cuando se pregunta por los tres problemas principales para Euskadi y no se sugiere para su respuesta ningún catálogo de temas, el dato desciende prácticamente a la mitad (5,7%,) si se apunta espontáneamente como problema personal. Al preguntar por la percepción del volumen de personas de origen extranjero que está residiendo en Euskadi se sitúa con un 46,5% que valora como demasiadas o bastantes las personas de origen extranjero residiendo en el territorio”. Esto desmonta los mitos que la población extranjera sea un obstáculo o un problema para la sociedad de acogida.
Pero, por otra parte, la mitad de la población de Euskadi (50,3%) cree que las personas inmigrantes facilitan un mejor funcionamiento de la economía al ocupar aquellos puestos laborales que la población autóctona no quiere.
El Informe también nos da un panorama especial de muchos temas que son tabú o no se quieren decir, o porque existen fake news o rumores infundados para confundir al conjunto de la sociedad, por eso, recalcamos en lo que dice y en las valoraciones de sus respuestas: “Observamos que la población de Euskadi no cree que las personas inmigrantes le quiten el trabajo a la población vasca (59%). Se percibe un amplio apoyo a que toda la población inmigrante, sea cual sea su situación documental, tenga cubierto el derecho a la educación pública (87%) y a la asistencia sanitaria (79,2%). Ante el resto de derechos y servicios, se observa un mayor apoyo a aquellas personas que ya están regularizadas, caso de la asistencia jurídica (49,4%), percibir la Renta de Garantía de Ingresos (51%), la posibilidad de reagrupar a su familia (53,2%), acceder a una vivienda de protección oficial (60,5%) y tener derecho a voto (65,1%)”. Aspectos que queremos ampliar y profundizar con el proyecto.
Las relaciones entre población autóctona y extranjera antes de la Pandemia venían mejorando y parece que se mantienen igual que hace un año, si hablamos de la CAE siendo un 67,2%. Si acaso, puede tener un matiz positivo al ser más las personas que creen que ha mejorado que las que creen que ha empeorado y a su vez, las que afirman que las personas inmigrantes enriquecen la vida cultural de Euskadi, siendo un 62,6%.
Por otro lado, estudios en la CAE, mantienen que hay una visión más utilitarista de la inmigración como solución a los problemas derivados del envejecimiento en Euskadi esto nos lleva a que un 56,5% ve como solución a lxs migradxs.
El Rumor más extendido y secundado por la población vasca es el relacionado con las “ayudas sociales, el abuso que hacen de ellas y la supuesta utilización de los servicios sanitarios”, siendo un 55,4% lo nombra en primer lugar de las encuestas y opiniones.
La población vasca se muestra ambivalente ante la inmigración extranjera: para algunas cuestiones se muestra abierta, tolerante, confiada e inclusiva, pero en otras da muestra de intolerancia, desconfianza y exclusión, hasta tal punto que tiene una visión distorsionada del volumen de personas migradas que residen en la CAE. Además, esa imagen sobredimensionada, en ciertos sectores de población es inmune a la información objetiva que se le proporciona. Esta visión “es compartida por el conjunto de la población vasca y se produce en todos los sondeos que ha realizado Ikuspegi desde 2007 en diferentes ámbitos (CAE, territorios, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, etc,”.
Los puntos más difíciles de nuestras actitudes y comportamientos tienen que ver con los modelos de convivencia, percepción de la realidad y con los conceptos prejuiciados y estereotipados que sectores interesados quieren imponer, por eso hemos utilizado las TIC como herramientas en este proyecto para mejorar muchos aspectos psico-sociales y convivenciales que faciliten convivir en Paz. En esta cuestión nuestra recomendación es clara: para poner freno a los discursos intolerantes basados en estereotipos falsos y negativos contra la población migrada de otros orígenes y cerrar los espacios de impunidad de esos discursos que perjudican gravemente la convivencia y fomentan la discriminación, es fundamental conocer o dar a conocer actitudes, medidas, acciones y políticas que lesionen la interculturalidad, la Paz y la Justicia social.
En la Revista Judimendi Nº 80 de Junio de 2021 del barrio Judimendi de Vitoria-Gasteiz salió publicado el proyecto de las TIC en la página 15…..
El segundo proyecto hace relación a:
2. “La Cultura en la búsqueda de la Paz, Mujer Eres el teatro como arte sanador”. Y para ello realizamos e impulsamos el Encuentro de Mujeres Exiliadas, migradas y Refugiadas en Euskadi el pasado 25 y 26 Junio 2021 en el Centro Cívico El Campillo con la participación de 15 mujeres.
Bloque 1. Origen y territorio – Mapear el recuerdo – Las otras voces
El primer bloque responde a la reflexión sobre el origen y el territorio en dónde la voz narrativa principal es la de las otras voces. Esas otras voces se refieren a aquellas que emanan de recuerdos y aquellas otras de las mujeres que participan del encuentro. Los ejercicios van orientados a construir un espacio de confianza y seguridad donde las mujeres puedan hablar y expresar sin miedo los sentimientos y las afectaciones que el exilio y la migración supone en sus vidas. En esta sección se trabajó sobre: a) el contexto de conflicto, b) las redes afectivas en los lugares de origen, los territorios de los que provienen las participantes y su accionar político y/o social (como mujeres lideresas, madres, hijas, estudiantes), y c) los motivos del exilio/migración. El principal objetivo de esta sección es la de mapear el recuerdo de modo que se pueda reconstruir la génesis de la migración a partir de las voces de otros/as personas que recuerdan, pero también de esas otras que eran ellas antes de partir en la migración, exilio o refugio. Así mismo, se busca que en pocas horas las participantes se reconozcan las unas a las otras y se creen lazos de confianza que permitan el trabajo a lo largo del taller. Este bloque termina en el desarrollo de una carta colectiva, escrita desde una voz coral.