
Este proyecto nace de una idea central: la defensa de los derechos humanos no es un asunto lejano ni exclusivo de otros países, sino una responsabilidad compartida que conecta lo local con lo global. En Colombia, las personas defensoras de derechos humanos (especialmente quienes trabajan en el ámbito social, politico y ambiental) sufren persecución, criminalización, exilio forzado e incluso asesinatos. Visibilizar esta realidad es una forma concreta de defender la democracia y los derechos también aquí.
Desde esta premisa, el proyecto busca acercar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz la realidad de estas personas defensoras, poniendo el foco no solo en las violencias que enfrentan, sino también en sus estrategias de resistencia, organización comunitaria y construcción de alternativas.
El proyecto se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV-EHU, porque el Trabajo Social es una disciplina clave en la defensa de los derechos humanos, tanto en contextos de conflicto como en nuestras propias sociedades. Porque las personas profesionales de Trabajo Social trabajan directamente con situaciones de vulneración de derechos, exclusión, violencia estructural y acompañamiento comunitario, por lo que conectar al alumnado universitario con las experiencias reales de defensoras y defensores de derechos humanos es una conexión directa con la realidad y la actualidad, en este caso el proyecto tuvo la participación de: LILIANA ULCHUR (Fensuagro), SEBASTIAN FUENTES (Jorge Freytter Elkartea), LEONARDO JAIMES (Equipo Jurídico Pueblos), LUZ MERY FORERO (Martín Etxea) y LADY VIVIANA TORO (Asociación mujeres Wuayra).
Las jornadas tuvieron lugar en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) con talleres audiovisuales directos; con la exposición “Reconóceme: el Exilio de Colombia en Euskadi”, con la Charla de Leonardo Jaimes el 23 de febrero en Judimendi y los Programas de radio en Hala Bedi Irratia (Suelta la Olla y Kaixo Latinoamerika).
A continuación la presentación de las jornadas durante el mes de febrero 2026;








