POR LA VIDA, LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y CONTRA
LA REFORMA TRIBUTARIA Y EL PAQUETAZO DE DUQUE
VAMOS AL PARO NACIONAL EL 28 DE ABRIL 2021
La peor pandemia del último siglo ha develado los estragos del modelo neoliberal, mostrando su incapacidad para superar una situación como esta y agravando en todos los órdenes la ya insoportable desigualdad planetaria.
En Colombia, con el mal gobierno de Duque, tal como lo constataron las indignadas y extensas expresiones de inconformidad en el paro del 21N del 2019, se han agravado por la errática política agenciada en medio de la ya larga pandemia, en la cual el gobierno se ha dedicado a legislar y administrar los recursos del Estado sólo para los banqueros y las grandes corporaciones nacionales y extranjeras.
Los resultados de una profunda y larga recesión económica, los más altos índices de desempleo, pobreza y desigualdad, los altísimos contagios y fallecimientos por el Covid-19 y la lentísima vacunación, reflejan este mal gobierno, que se ha negado a una política pública que atienda salud, renta básica de un salario mínimo, subsidio a las Mini Pymes, Matrícula Cero Universitaria, no a la alternancia educativa y la defensa de la mujer y de las diversidades sexuales y étnicas.
Todo el1o agravado por la indiferencia frente a las masacres, asesinatos, Judicialización de líderes y lideresas sociales y de desmovilizados de las FARC, el aumento del paramilitarismo en los territorios, la militarización de la vida civil, el agravamiento de las crisis carcelaria, la criminalización de la protesta social, una política que no atiende los acuerdos de paz firmados y retome el proceso de negociación con el Ejercito de Liberación Nacional -ELN-; además de múltiples expresiones de desconocimiento de la menguada democracia de nuestro maltrecho Estado Social de Derecho.
Hoy en medio del Tercer Pico de la pandemia, el más agudo y agresivo, el gobierno de Duque presenta la más codiciosa y mezquina Reforma Tributaria que pretende arrebatarle a las clases medias, trabajadores, pensionados y sectores populares cerca de $27 billones, por la vía de encarecer productos de la canasta familiar con el IVA, favoreciendo a los importadores, incrementar el IVA al 19% a los insumos agrícolas, los combustibles, el Internet, todos los equipos de celulares y computadores y los servicios públicos. Así mismo, gravar las rentas de las personas naturales que tengan ingresos superiores a $2,5 millones mensuales en el 2022 y escasos $1,69 millones en el 2023 y a los pensionados que reciban más de $4 ,8 millones de mesada. Se convertiría en el mayor asalto tributarlo en la era neoliberal.
Adicionalmente el gobierno anuncia en esta reforma la congelacl6n de la nómina y salarios de los servidores públicos por cinco años y solicita facultades por seis meses para reestructurar las instituciones del Estado, que siempre han sido el preámbulo de agresivas masacres laborales en el Estado. Además, exonera del pago de parafiscales para las Cajas de Compensación y el Subsidio Familiar a los nuevos empleos de Jóvenes y sectores vulnerables, con lo cual empieza a debilitarse este sistema. Por si fuera poco, anuncia la venta de Ecopetrol e Isa que, acompañada con el proyecto de ley de mercado de capitales para la privatización de otras entidades del Estado, pretende obtener más de $12 billones adicionales.
Todo esto es para cumplirle, no a la Nación y las necesidades de inversión social que tanto ha reclamado el país y también el Comité Nacional de Paro, en los pliegos de noviembre de 2019 yen el de emergencia de abril del 2020, sino a los organismos internacionales corno el FMI, el BM y la OCDE, para cumplir los exorbitantes pagos de la Deuda Externa que alcanza el 65% del PIB y comprometen el 25% del presupuesto anual ($75 billones).
Considerarnos que, si se eliminaran las exenciones a las empresas y a los grandes empresarios, las megaricos, (más de $23 billones) y se hicieran controles efectivos a la evasión que hoy alcanza $43 billones, así como a los $370 billones en los paraísos fiscales y además no se compraran por $14 billones los aviones de guerra, no habría necesidad de esta regresiva y agresiva Reforma Tributaria contra el país y el pueblo.
Además, dicha reforma, al precarizar más la situación de los ciudadanos y ciudadanas, retardarla aún más la necesaria y conveniente reactivación económica y de empleo que tanto claman las mayorías nacionales.
El sector de la salud no ha sido atendido para dotarlo de la infraestructura y recursos suficientes, que ha llevado al total desamparo de sus trabajadores, pues se mantienen sin la protección debida y sin los reconocimientos laborales, todo lo cual ha llevado a la desastrosa situación del paseo de la muerte. Por ello, se reclama acá que se retire o se hunda el nefasto Proyecto de Ley 010, que profundiza los desastres de la Ley 100 de 1993 y fortalece el negocio Financiero de las EPS socavando aún más el derecho fundamental de la salud.
El magisterio colombiano reclama del gobierno no insistir en una alternancia que no tiene en cuenta las recomendaciones de la comunidad científica, las experiencias en otros países y la falta de adecuación de las escuelas y colegios con los debidos elementos y protocolos de bioseguridad. Rechazamos la estigmatización del Gobierno nacional y del Centro Democrático contra el magisterio y FECODE.
Todos los empleados públicos exigen del gobierno no dilatar más el inicio de la negociación del Pliego Unificado Estatal, que reclama cumplimiento de acuerdos (que también hacen otros sectores sociales), eliminación de nóminas paralelas y contratos de prestación de servicios, incorporándolos a las plantas de personal, garantías sindicales e incremento salarial.
Por todo lo anterior, la indignación naciona1 viene acrecentándose de manera, que múltiples y variados sectores sociales, gremiales, académicos y políticos, reclaman hoy la inconveniencia de dicha reforma y por tal razón exigen su retiro o hundimiento en el Congreso de la República.
Para acompañar esta exigencia el Comité Nacional de Paro, convoca a toda la ciudadanía al Paro Nacional del 28 de abril, de manera pacífica y atendiendo las medidas de bioseguridad.
La secretaria de relaciones internacionales CUT-Santander Nora Villamizar y defensora de derechos humanos invita al Paro Nacional: